El Consejo de Gobierno del Principado ha celebrado hoy en sesión extraordinaria la aprobación de los decretos que fijan los planes de estudio de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato que incluyen, entre otros aspectos, un incremento de tres horas de la asignatura asturiana y contenidos formativos sobre la memoria democrática de Asturias .
Los planes de estudios están así adaptados a la nueva Ley Orgánica de Educación (Lomloe) y comenzarán a aplicarse este curso tras haber hecho lo mismo con las clases de Infantil y Primaria el 5 de agosto y se basan, según el Gobierno, en el desarrollo llevado a cabo por el Ministerio de Educación y profundizan en el aprendizaje de competencias, se rigen por principios transversales como la igualdad, el foco en la digitalización, atender a la diversidad del alumnado y aumentar las optativas.
La Consejería de Educación, que recibió críticas del PP por el retraso en la aprobación de los planes de estudios, asegura haber seguido las premisas de conocimiento de la realidad asturiana, incluida la lengua, o trabajo por proyectos y áreas.
Así, afirma, la concreción curricular ha consistido fundamentalmente en reformular principios y estrategias para contribuir al desarrollo integral del estudiantado, atendiendo a su diversidad y facilitando instrumentos que les permitan formarse de tal manera que puedan elaborar un Proyecto de vida.
Ambas etapas están marcadas por el enfoque por competencias, que se vincula con la formación permanente de tal forma que «en términos generales», la lengua extranjera mantiene su carga horaria y el asturiano gana tres horas, materias relacionadas con la digitalización y, dentro del margen autonómico, Filosofía. y Classical Legacy se ofrecen.
Además, en las dos etapas, los planes de estudios introducen contenidos para el conocimiento de la memoria democrática de Asturias y en el caso de la ESO se integra en los cuatro cursos en la asignatura de Geografía e Historia, concretamente en el bloque de conocimientos básicos. Sociedad y territorios.
En el caso del primer curso de Bachillerato, se incluye en la asignatura de la modalidad Historia del Mundo Contemporáneo, en los bloques denominados Sociedades en el tiempo y Compromiso Cívico y en el segundo, el estudio de la memoria democrática se diversifica en varias asignaturas que se complementan. los contenidos con trabajo colaborativo y actividades extraescolares.
El objetivo de la etapa de ESO, que mantiene la estructura en cuatro cursos, es que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en los campos humanístico, artístico y científico-tecnológico, y que puedan desarrollar hábitos que les preparen para estudios posteriores o para ingresar al mercado laboral.
La ESO se organiza en asignaturas y, durante los dos primeros cursos, los centros que así lo determinen podrán estructurar también los contenidos por áreas, como en Primaria.
Dentro de su margen autonómico, el Gobierno ha decidido incluir Filosofía, con dos horas semanales en 4º, asignatura en la que otra novedad es la inclusión de un Taller de Economía Aplicada mientras que en 1º se añade Digitalización y en 3º Proyecto de Emprendimiento Social mientras Cultura Clásica. permanece en 2do.
En opinión del Ministerio, con este currículo cobra especial importancia la acción tutorial y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional tanto en el acceso a un nuevo centro como en la fase de aprendizaje y en la posterior elección de opciones formativas o profesionales.
En el caso de Bachillerato, se mantiene la estructura en dos cursos, pero el plan de estudios es más flexible y se puede reorganizar en tres para algunos alumnos concretos como los que cursan enseñanzas profesionales de música o danza, los deportistas de alto rendimiento y los que requieran apoyo. . educativo.
La educación pretende haber adaptado las enseñanzas a las peculiaridades del Principado con la introducción de contenidos y procedimientos en las distintas materias que permitan conocer el patrimonio cultural asturiano en su más amplio contexto. También destaca la importancia de la digitalización.
La principal novedad incluye el Bachillerato General, diseñado para flexibilizar la oferta educativa y orientar a los alumnos que no se han decidido por un área de conocimiento concreta y quieren cursar materias científicas, tecnológicas, humanísticas, económicas y artísticas de forma equilibrada.
Tras la aprobación de los planes de estudio, la ministra de Educación, Lydia Espina, agradeció el esfuerzo realizado por los profesionales que han participado en la elaboración de los planes de estudio a pesar de trabajar “con plazos muy ajustados” y consideró comprensible que la implementación de la ley genere preocupación” porque toda novedad necesita tiempo».
Espina, que se ha comprometido a «seguir acompañando a los equipos directivos en todo lo que requieran y ser flexibles con el tiempo», ha destacado que su departamento ha cumplido así el compromiso asumido de aprobar el c