Después de un verano lleno de emociones, con la llegada de septiembre toca despedirse de las vacaciones y comenzar una nueva etapa académica. Sin embargo, esta vuelta al cole no siempre es fácil para los alumnos.
Tal y como afirman los expertos, para muchos niños la adaptación a la rutina puede provocar ciertas alteraciones emocionales, como el estrés, ya que se enfrentan a un cambio muy brusco en sus horarios y rutinas.
Por eso es muy importante que el regreso a clases sea considerado un nuevo desafío para los estudiantes, una fecha emocionante para marcar en su calendario. Para ello, desde el Colegio Mirasur nos dan 8 consejos imprescindibles para que desde casa los alumnos se animen a afrontar este regreso con ilusión:
Crea horarios para volver a la normalidad. Después de meses de acostarse y levantarse tarde, pasar el día fuera jugando sin parar y comiendo y cenando a diferentes horas, es hora de volver a la normalidad y establecer horarios específicos. Lo ideal es que una semana antes del comienzo del curso, los niños empiecen a acostarse y despertarse 30 minutos antes hasta llegar a la hora que tendrán una vez que comiencen las clases. Además, también es importante adaptar los horarios de las comidas a los que tendrán en el colegio, para que se acostumbren lo antes posible.
Fomentar la comunicación positiva. Hablar de las cosas positivas que implica la vuelta al cole es muy importante para motivar a los niños y fomentar sus ganas de volver a la rutina. Algunos de los temas que se pueden abordar para animarlos son el reencuentro con sus amigos, el hecho de poder conocer nuevos alumnos, aprender cosas nuevas…
Hágalos parte del proceso. Comprar y preparar con los niños el material escolar, los libros y la mochila que llevarán durante todo el año son actividades muy importantes en las que deben participar juntos alumnos y padres.
Diseñar un plan de trabajo adaptado. Cada niño tiene una forma específica de trabajar, algunos alumnos trabajan mejor por la tarde nada más llegar del colegio, otros después de comer… por lo que es fundamental observar qué horario se adapta mejor a cada uno y, en base a ello , , establecer una rutina regular para hacer la tarea y estudiar.
Inscríbelos en sus actividades extracurriculares favoritas. Deportes, música, teatro, idiomas... Las actividades extraescolares son sumamente beneficiosas para la salud de los niños, proporcionando una excelente oportunidad para desarrollar habilidades que no se ven afectadas por la escuela. Además, el hecho de que puedan practicar su actividad favorita ayudará a los niños a obtener mejores resultados académicos.
Crea un área de estudio cómoda en casa. A pesar de que desde el primer día los alumnos no empiezan a tener deberes, es muy importante designar con ellos un área de la casa destinada exclusivamente al estudio, un lugar donde impere el silencio. Este espacio te permitirá aumentar tu rendimiento y motivación durante tus horas de estudio.
Visiten la escuela juntos. Este consejo es especialmente útil para aquellos niños que empiezan el curso escolar por primera vez o lo hacen en un nuevo colegio. La idea es que, unos días antes del comienzo del curso, padres y alumnos vayan juntos a ver las instalaciones del centro, de esta forma, el primer día de clase el centro no les será del todo desconocido. Además, en la actualidad existen diversos centros, como el colegio Mirasur, que ofrecen a sus alumnos la posibilidad de una "semana de adaptación" que consiste en ir alargando la estancia del niño o niña de forma progresiva para que se acostumbre al espacio, la horarios y las personas con las que compartirás tu tiempo.
Trabajar estos consejos con una actitud positiva y optimista por parte de padres y alumnos es fundamental para que los niños afronten la vuelta al cole con mucha ilusión y alegría.